Cómo se forman los estrógenos en tu cuerpo

Es muy frecuente que acudan a la consulta mujeres con una producción excesiva de estrógenos provocando diferentes sintomatologías. La más habitual es el dolor y los síntomas premenstruales.

Considero que el conocimiento es poder y por eso te voy a explicar de forma sencilla cómo se forman los estrógenos en tu cuerpo.

La teoría de las 2 células es una teoría que explica la síntesis y regulación de los estrógenos en el ovario.
Vamos a ver de forma sencilla en que consiste esta teoria.

LA TEORÍA DE LAS DOS CÉLULAS

Cada óvulo nace rodeado de una capa de células somáticas especializadas llamadas células de la granulosa. Su función principal va a ser la producción de esteroides sexuales.

El óvulo con las células de la granulosa se va a llamar folículo primordial.

A medida que el folículo primordial va madurando y crece de tamaño desarrolla más capas de células de la granulosa pasando a llamarse los folículos primarios.
El aumento de las concentraciones de la FSH va a estimular el crecimiento de 6 a 12 folículos primarios cada mes y la proliferación de las células de la granulosa.
Luego se van formando y agrupando varias capas de células creando una segunda masa de células por fuera de las células de la granulosa que se llaman teca. Esta teca se divide a su vez en dos capas. La teca interna y la teca externa. La teca externa es una cápsula de tejido conjuntivo muy vascularizado que rodea al folículos primario. La teca interna va a formar hormonas sexuales esteroides, los estrógenos y la progesterona.

Después de comenzar la fase proliferativa la masa de células de la granulosa secreta un líquido folicular con una gran cantidad de estrógenos. Esta acumulación de liquido va a formar una cavidad o antro.

Imagen de la conversión de andrógenos en estrógenos gracias a la aromatasa

Después se produce un crecimiento rápido del folículo primario o antral.

A medida que maduran unos folículos otros se quedan por el camino (atresia) quedando un folículo que será el “dominante” el cual se llama folículo maduro o de De Graaf. Este folículo maduro está ya preparado para la fase ovulativa.

Por lo tanto tenemos como partes importantes las células de la granulosa y las células de la teca interna y externa.

La formación de hormonas sexuales en el ovario es gracias al resultado de la coordinación entre las células de la granulosa y las células de la teca interna.

PRODUCCIÓN DE ESTRÓGENOS

Todo comienza con la llegada del colesterol a las células de la teca interna. La estimulación de la LH va a favorecer la formación a partir del colesterol de pregnenolona y a partir de ésta en progesterona y andrógenos.
Estos andrógenos van a difundir desde las células de la teca hasta las células de la granulosa. Es gracias a la estimulación de la FHS que va a activar una enzima llamada aromatasa que va a poder convertir los andrógenos en estrógenos. Estos estrógenos van a pasar al torrente sanguíneo unidos a proteínas transportadoras como la albúmina y las globulinas especificas de hormonas sexuales para ir a los tejidos que tengan receptores estrogénicos.

Guyton y Hall. Tratado de Fisiología Médica. Ed 12º

RESUMEN

Me gustaría destacar el papel que tiene el colesterol como materia prima para formar hormonas sexuales. Si no hay suficiente colesterol no se pueden formar hormonas en cantidades adecuadas.

También vemos que los estrógenos se forman a partir de los andrógenos gracias a la aromatasa. Por lo tanto es importante tener niveles adecuados de esta enzima para evitar excesos o carencia de estrógenos. Una mayor activación de la aromatasa va a favorecer un exceso de producción de estrógenos los cuales sumados a otros factores son causante de enfermedades importantes (endometriosis, cáncer de mama hormonodependiente). Es por eso que es necesario mantener una correcta cantidad de aromatasa y por lo tanto de estrógenos.

Existen diferentes causas que pueden favorecer que tengas un exceso de estrógenos en tu organismo. Identificar cuáles son es lo que va a determinar si se va a tener éxito a la hora de realizar algún tratamiento o intervención terapéutica.

Eso es lo que hacemos con el abordaje osteopático. Averiguar e identificar las causas de ese exceso para proponer un tratamiento adecuado y acorde a las características concretas de la persona que acude a consulta.

Button

Deja un comentario

  • Responsable: Marcos Casal Castro
  • Finalidad: Responder a tu comentario
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos de este formulario en info@marcoscasal.es así cómo el derecho de presentar una reclamación ante una autoridad de control. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud.
  • Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: marcoscasal.es así como consultar política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.