En esta ocasión vamos a hablar del déficit de la vitamina B12. Una vitamina muy importante para la correcta función del sistema nervioso.
Desnutridos
A pesar de vivir en un ambiente de abundancia de comida, cada vez más presentamos déficit de nutrientes. Estamos alimentados pero desnutridos.
Es como tener una casa con una fachada que parece una mansión de millonario, pero cuando entras está completamente desordenada y hay porquería por todas partes. Una estancia insalubre. Un desastre.
La vitamina B12 o cobalamina es uno de esos nutrientes.
La deficiencia de la vitamina B12 es muy común es nuestra sociedad. La prevalencia varían según el rango de edad. Así el 15-20% de las personas de mediada edad presenta bajos niveles de vitamina B12.
La vitamina B12 es una vitamina del grupo B. Solo la obtenemos a través de la alimentación. Si comes con regularidad carne, huevos, pescado, hígado y/o lácteos fermentados no deberías tener problemas de deficiencia de cobalamina.
Si te fijas en los alimentos de los cuales obtenemos B12 todos ellos son de origen animal. Por este motivo las personas vegetarianas o veganas tienen problemas de alcanzar niveles óptimos de B12 y tienen que suplementarse.
La fisiología es clara.
Una dieta vegetariana no es la más óptima desde el punto de vista fisiológico para el ser humano.
Además de ingerir la cobalamina a través de los alimentos debemos después ser capaces de absorberlo. Se puede dar la paradoja de comer suficiente cantidad de B12 y, en cambio, tener déficit en el organismo.
¿Por qué ocurre esto?
Antes de que podamos absorber la B12, la vitamina tiene que pedir un par de taxis.
Los taxis
Imagínate que llegas a una ciudad en la que no has estado nunca. Quieres ir a visitar un museo que te han recomendado que es una pasada. Pero no sabes dónde está ni si estás lejos o cerca de él.
¿Qué haces?
Una solución es llamar a un taxi y pedirle que te lleve a ese museo.
A la B12 le pasa lo mismo. Necesita transporte, en este caso los taxis, para que la lleven a su destino.
El primer taxi es un transportador que se llama haptocorrina. Una glicoproteína presente en la saliva que va a acompañar a la B12 por el paso del estómago hasta el duodeno para que el ácido clorhídrico (HCl) no degrade la B12.
Este taxi lo acompañará hasta que las proteasas pancreáticas en el duodeno hagan su trabajo y las desliguen. Pero solo para coger otro taxi que lo lleve a su destino final.
Este otro taxi es el Factor Intrínseco. Y este taxi lo llevará hasta la parte final del íleon que sería el museo. Una vez allí será asimilada por los enterocitos y pasará a la circulación para ir a los tejidos o al hígado.
La clave es que el Factor Intrínseco se forma gracias al HCL que secretan las células parietales de la mucosa del estómago.
Si no se produce cantidades suficientes de HCL no habrá suficientes taxis para llevar a la B12 a su destino y se perderán. Esto ocurre en situaciones como la hipoclorhidria, problemas en la mucosa gástrica o la toma de ciertos medicamentos antiácidos.
Otro problema que hay que tener en cuenta es que una vez que el taxi deja en su destino a la B12 esta no pueda entrar en el museo. Podría ser porque esté cerrado, o en reformas.
Esta situación en la que la B12 llega, pero no puede ser asimilada suele darse en procesos de mala absorción asociados a enfermedades intestinales inflamatorias como colon irritable, SIBO, SIFO, disbiosis …
Así, de forma general podemos decir que el déficit de la B12 se puede producir a dos niveles:
- Por falta de HCL, es decir una hipoclorhidria, o daño en la mucosa gástrica como en la gastritis crónica o úlcera. Si no hay HCL no producimos factor intrínseco (taxi) y, por lo tanto, no tenemos transporte para a la B12 al íleon (museo).
- Una disbiosis o una patología inflamatoria intestinal en la que los enterocitos estén dañados y se produzca una mala absorción.
Clínica
Cuando el paciente acude a la consulta de osteopatía no suele acudir con una analítica recién hecha. Es por eso que debemos conocer la clínica y los síntomas de los distintos procesos para derivar en caso necesario o realizar una hipótesis diagnóstica para proporcionar un tratamiento.
La clínica es lo primero.
¿Qué síntomas nos hacen sospechar de déficit de B12?
- Adormecimiento manos
- Temblores en las manos
- Glositis
- Falta de energía
- Entumecimiento
- Falta de sensibilidad
- Reducción de la sensibilidad vibratoria
- Neuropatía periférica
- Pérdida de memoria
- Desorientación
- Depresión
- Cambios en los estados de ánimo
Si sospechamos de deficiencia de B12 podemos pedir una analítica y confirmaremos nuestras sospechas si:
- Niveles de Cobalamina <350 pg/ml
- Niveles de ácido metil-malónico >400 nmol/L
- Homocisteína elevada >10 µmol/L
Resumen
El déficit de B12 en la población adulta es frecuente y no se tiene en cuenta en el ámbito músculo-esquelético.
Debemos sospechar cuando existan síntomas neuropáticos como parestesias y temblores.
En las analíticas los niveles de ácido metil-malónico y homocisteína estarán alterados.
Debemos tener en cuenta si el paciente está diagnosticado de patología gastrointestinal alta o baja, como gastritis, úlceras gástricas o duodenales, enfermedades intestinales inflamatorias, disbiosis etc…
Además, la toma de ciertos fármacos van a favorecer el déficit de B12 como los antiácidos, «los protectores de estómago» o metformina.
Por último si la persona sigue una dieta vegetariana o vegana, es necesario que se suplemente.
Bibliografía
- Buesing, Scott, Miranda Costa, Jan M. Schilling, y Tobias Moeller-Bertram. «Vitamin B12 as a Treatment for Pain». Pain Physician 22, n.o 1 (enero de 2019): E45-52.
- Langan, Robert C., y Andrew J. Goodbred. «Vitamin B12 Deficiency: Recognition and Management». American Family Physician 96, n.o 6 (15 de septiembre de 2017): 384-89.
- Shipton, Michael J., y Jecko Thachil. «Vitamin B12 Deficiency – A 21st Century Perspective». Clinical Medicine (London, England) 15, n.o 2 (abril de 2015): 145-50. https://doi.org/10.7861/clinmedicine.15-2-145.
- Stabler, Sally P. «Vitamin B12 Deficiency». New England Journal of Medicine 368, n.o 2 (10 de enero de 2013): 149-60. https://doi.org/10.1056/NEJMcp1113996.
- Zeuschner, Carol L., Bevan D. Hokin, Kate A. Marsh, Angela V. Saunders, Michelle A. Reid, y Melinda R. Ramsay. «Vitamin B₁₂ and Vegetarian Diets». The Medical Journal of Australia 199, n.o S4 (19 de agosto de 2013): S27-32. https://doi.org/10.5694/mja11.11509.
Autor
MARCOS CASAL
Osteópata C.O. por la Escuela del Concepto Osteopático
Fisioterapeuta Nº COL. 2152 por A Universidade da Coruña
Terapeuta en Psiconeuroinmunología Clínica