Las 5 claves para una vida saludable

Mejora estas áreas para vivir una vida mejor

Hoy vengo a presentarte las 5 claves para tener una vida saludable y poder vivirla plenamente. Ya que sin salud todo lo demás no importa.

Estas 5 claves son las que considero más importante a día de hoy. Es posible que en el futuro añada alguna más en función de los nuevos conocimiento que van surgiendo aunque creo que serían aspectos con menos relevancia. Con estos 5 claves tenemos cubierto el 80-90% de las áreas más relevantes.

Vamos a ver un poco cada una de las claves y en artículos posteriores realizaré un análisis más profundo.

Vamos allá…

RITMOS CIRCADIANOS

Respetar los ritmos circadianos se hace cada vez más difícil por el estilo de vida que llevamos. Pero si intentamos mejorar estos ritmos nuestro organismo lo va a agradecer mucho. ¿Cómo podemos hacerlo?

Dederíamos respetar los ciclos de luz y oscuridad ya que eso es lo que ha conocido nuestro organismo durante millones de años. Ten en cuenta que la generación masiva de electricidad comenzó a finales del siglo XIX extendiéndose la iluminación eléctrica en la calles y casas favoreciendo la segunda Revolución Industrial. Por lo tanto estamos ante un fenómeno muy reciente en nuestra historia evolutiva.

¿Qué podemos hacer para mejorar nuestros ritmos circadianos?

Podemos empezar por acostarnos antes ya que en teoría la hora ideal para irse a dormir es cuando el sol se va. En cuanto ya no tenemos luz solar nuestro cuerpo empieza a prepararse para el descanso. En tribus o poblaciones ancestrales seguían despiertos un poco un rato más pero siempre alrededor del fuego cuya característica es que no emite luz azul. En cambio hoy en día lo hacemos rodeados de aparatos eléctricos que emiten luz azul la cual informa al cerebro de que todavía es de día alterando nuestra fisiología. En la hora del descanso nuestro organismo todavía recibe estímulos para seguir activos.

Podemos minimizar este impacto acostándonos antes sobre las 22:30-23:00 y 1 hora antes no utilizar dispositivos electrónicos o si necesitamos hacerlo debemos utilizar filtros que neutralicen la luz azul de los mismos. De esta forma nos aseguramos en la medida de lo posible que el descanso se va a producir en cantidad y calidad. Hay un dicho que dice que cada hora antes de las 00:00 vale por 2.

En la alimentación también es importante los ritmos circadianos. Deberíamos comer solo cuando sea de día, mientras tengamos luz solar ya que el organismo metaboliza mejor los alimentos. Eso quiere decir que la cena debe realizarse lo más pronto posible. De esta forma el estímulo que damos es el adecuado tanto para la alimentación como para el descanso posterior.

RESPIRACIÓN

Podemos vivir mucho tiempo sin comer. Un poco menos sin beber. Mucho menos sin dormir. Pero no podemos pasar más allá de unos poco minutos sin respirar. Junto con el corazón la respiración es uno de los aspectos más importantes y pocas personas le dan importancia que se merece.

Con la respiración estimulamos el sistema parasimpático a través del nervio vago. Nervio muy importante para todas las funciones autonómas de nuestro cuerpo. Con el movimiento del diafragma se produce un efecto «masaje» en la vísceras abdominales favoreciendo su movilidad y la circulación arterial, venosa y linfática.

Otro aspecto importante es que la respiración debe ser nasal. Es decir debemos respirar por la nariz y no por la boca ya que la respiración bucal está detrás de varios problemas como caries, disbiosis bucal, halitosis, desalineamiento de las piezas dentales…

Profundizaremos en la mecánica respiratoria en otro artículo.

NUTRICIÓN

En este aspecto hay que ser lo más sensato posible. Existen mucha dietas, estrategias nutricionales, filosofías aplicadas a la nutrición etc… todas en mi opinión son validas siempre y cuando tengamos en cuenta a las persona y su contexto. Y sobre todo debemos escapar de los radicalismos o dogmas. No creo que exista una sola forma ideal de alimentarse. De la misma forma que no existe una única forma de hacer ejercicio o de moverse. Nuestro organismo ha evolucionado gracias a su enorme capacidad de adaptación, de lo contrario no estaríamos aquí ahora. Por lo tanto considero que lo más importante es seguir una dieta que seas capaz de realizar, que no sea muy restrictiva, que tenga el objetivo principal de mejorar tu salud y con la que te sientas cómodo/a.

Cualquiera que sea la dieta que sigas debería tener este principio fundamental. Que sea comida natural y de verdad. Que sean alimentos producidos por la naturaleza y no tanto por el hombre. Es decir, nada de alimentos ultraprocesados, ni excesos de harina, limitar todo lo que se pueda el azúcar no presente en el propio alimento. En toda regla siempre hay excepciones. En este caso debería haber momentos excepcionales en los cuales te saltes alguna de estas recomendaciones por motivos sociales o porque te dé la gana.

Si seguimos la regla del 80-20 o 90-10 estaremos en buen camino de seguir un estilo de vida saludable y acorde a los tiempo actuales.

ACTIVIDAD FÍSICA

No somos el animal más fuerte o veloz de la tierra. Pero si somos el animal que mejor se ha adaptado al entorno. Una de las adaptaciones ha sido la capacidad de movernos mucho y de muchas formas y siempre por necesidad. Por eso el hecho de no hacerlo nos pasa factura. Siempre digo que por algún motivo nuestro cuerpo tiene más de 600 músculos. A día de hoy ya se compara el sedentarismo con el tabaco como factor importante en la génesis de enfermedades no transmisible.

La actividad física es la mejor pastilla para nuestra salud. Y es la más barata.

FILOSOFÍA

¿Porqué deberíamos tener una filosofía de vida? Para tener una vida mejor. Al menos eso era lo que creían los antiguos filósofos. El llevar una filosofía de vida es tener unas directrices, unas referencias de cómo debemos actuar par obtener el mayor beneficio de esta vida y lidiar lo mejor posible con el sufrimiento.

Tener una filosofía de vida es como tener un mapa para orientarse y saber a dónde quieres llegar. Si no tienes el mapa es difícil llegar al sitio que quieres. Podrías estar dando vueltas y ni siquiera darte cuenta.

Actualmente me gusta el enfoque bio-psico-social-espiritual. Sobretodo por la partes espiritual ya que es la que menos importancia se le da y en cambio es la que va a producir más cambios importante en nuestra actitud para vivir nuestra vida.

Este enfoque nos habla de que tener un propósito de vida o una sensación de transcendencia. De tener la creencia de que estar en este mundo es por algún motivo. También el sentido de comunión con un grupo de personas. Tener la sensación de estar en conexión con la naturaleza y sentimiento de esperanza. Todos estos aspectos nos ayuda para que tengamos una vida más plena.

Por otro lado me gusta mucho el estoicismo y es la filosofía que intento seguir y con la que me identifico más. No todos lo aspectos del estoicismo se pueden aplicar hoy en día ya que es una filosofía que surgió hace 2000 años y el contexto era diferente pero aspecto relacionados con la conducta y la psicología humanas sí que son muy aplicables. Nuestros defectos y virtudes como humanos no ha cambiado desde entonces. Solo ha cambiado nuestro entorno (cada vez más artificial y primando la celeridad) y el contexto en todos los ámbitos.

RESUMEN

A día de hoy considero que estos 5 claves son los más importantes para tener una vida saludable y conseguir vivirla plenamente. Debemos cultivar nuestro cuerpo, nuestra mente y también nuestro espíritu. Solo de esta forma estaremos potenciando nuestra globalidad como ser humano.

Me gustaría saber tu opinión.

¿Consideras importante algún aspecto más?

¿Tienes en cuenta estas claves e intentas mejorarlas?

¿Tienes alguna filosofía que te permita mejorar tu vida?

¿Tienes en cuenta tu parte espiritual?

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