El corazón tiene razones que la razón ignora.
Blaise Pascal (1623-1662) Científico, filósofo y escritor francés.
Nuestro corazón es un trabajador incansable. De forma constante bombea la sangre para llevarla hasta el último rincón de nuestro cuerpo.
Además de su función principal, el corazón también nos facilita información muy útil para mejora nuestra salud.
Pero empecemos por el principio.
¿Qué es la frecuencia cardíaca?
El corazón se contrae y relaja a un determinado ritmo al que llamamos frecuencia cardiaca.
La frecuencia cardiaca es el número de veces que se contrae el corazón durante 1 minuto. Este ritmo no es fijo, es variable.
Se considera un ritmo cardiaco normal en torno a 60-80 latidos por minuto en un individuo sano y en reposo. También sabemos que este ritmo varía en función de las demandas. Si hacemos ejercicio aumenta y si estamos descansando o durmiendo disminuye.
Saabemos que una FC elevada en reposo está relacionado con una morbimortalidad cardiovascular como factor de riesgo independiente por una microinflamación y daño endotelial y una alta activación del sistema nervioso simpático (estudio).
Cuanto mayor sea la FC en reposo peor pronóstico y factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares. No existe un consenso de cuál debería ser la FC ideal ya que depende de muchos factores pero se piensa que debería estar muy debajo de 90 latidos por minuto.
Desde hace un tiempo estoy incorporando a mi modelo de trabajo otro parámetro más interesante para valorar la actividad del Sistema Nervioso Autónomo (SNA) a través de la actividad cardíaca. Me refiero a la Variabilidad de la Frecuencia Cardíaca (VFC).
¿Qué es la Variabilidad de la Frecuencia Cardíaca?
La VFC es la variabilidad de tiempo que transcurre entre cada latido (intervalos R-R).
Es decir, aunque tengamos un ritmo cardíaco de 70 latidos por minuto, el tiempo que transcurre entre cada latido no es el mismo. Un latido puede tardar 600 ms otro 690 ms otro 850 ms …
En términos generales, cuanta mayor variabilidad exista entre los latidos mejor salud.
La VFC es un reflejo de la influencia de la actividad del SNA en el sistema cardíaco (estudio). Una alta variabilidad es un factor protector para el corazón indicativo de una buena salud y un buen tono vagal.
Por el contrario, una baja variabilidad cardíaca nos indica un tono simpático alto y, por lo tanto, es indicativo de una mala salud e incluso factor pronóstico de evento cardiovascular entre otras enfermedades.
De ahí el interés que existe en medir este parámetro.
La VFC nos da información de cómo está funcionando el SNA y podemos pronosticar si existe riesgo de enfermar incluso antes de que la persona presente síntomas.
La medición de la VFC es una herramienta muy potente para el diagnóstico.
La VFC y la FC son inversamente proporcionales y están influídos por factores como la edad, sexo, temperatura, actividad, hora del día…
¿Por qué la Variabilidad de la Frecuencia Cardíaca es importante en el abordaje osteopático?
Desde los inicios del concepto osteopático se dio mucha importancia al SNA y su influencia en los distintos sistemas corporales. Y cada vez tiene más importancia como un factor importante de autorregulación del organismo.
El problema era que solo podíamos sospechar a través de la anamnesis, los síntomas y terreno del paciente si la persona tenía una situación de desequilibrio en el SNA.
Ahora con el registro de la VFC podemos obtener datos objetivos de cómo esta funcionando el SNA. Y aquí es cuando en ocasiones nos llevamos alguna sorpresa.
Podemos sospechar que el simpático está alto por la sintomatología que presenta el paciente y los datos de la VFC nos dice lo contrario. Aquí es donde debemos tener mucho conocimiento de fisiología para poder entender esta contradicción.
De forma general podemos decir que el sistema nervioso simpático está activo cuando estamos estresados, hacemos ejercicio, cuando nos inflamamos, etc. Y el sistema nervioso parasimpático está más activo cuando estamos durmiendo, descansando, haciendo la digestión, etc.
El simpático y el parasimpático son antagónicos pero complementarios. Es parecido al concepto del ying y el yang de la medicina tradicional china. Uno sin el otro no existiría y cuando uno está activo el otro baja su actividad.
El SNA (simpático y parasimpático) funciona como una balanza. Cuando uno está arriba el otro está abajo. No pueden estar los dos arriba o abajo al mismo tiempo.
Lo importante es que el cuerpo tenga la capacidad de balancearse desde un sistema al otro y no quedarse fijado en alguno de ellos.
De lo contrario aparecerá una disfunción que con el tiempo se convertirá en una patología.
¿Cómo se hace el registro de la Variabilidad de la Frecuencia Cardíaca?
La forma más práctica de hacer el registro de la VFC es con una cinta polar H7 ó H10, las cuales están validados científicamente al mismo nivel que un electrocardiograma (estudio).
Se le pone al paciente a nivel del tórax, se realiza una medición por 5 minutos como mínimo y se pasan los datos por un software para verlo y analizarlos. Yo utilizo Kubios y nos da un informe como el de la imagen.
Vamos a poner un ejemplo para entender mejor cómo utilizar la VFC.
Imagínate que acudes a la consulta por cansancio y dificultad para dormir.
Realizamos la anamnesis y si existen sospechas de que una disfunción del SNA está presente, realizo una medición de la VFC.
Coloco la cinta polar alrededor del tórax y en posición tumbado procedo a tomarte el registro de la VFC. Después de 5 min de registro analizo los datos y, por ejemplo, vemos que el sistema nervioso simpático está alto y el parasimpático está bajo. En las condiciones en las que estás durante el registro (similares a cuando te vas a dormir) tumbado sin hacer esfuerzos y estando relajado debería dar unos valores dentro de la normalidad o el parasimpático un poco alto.
Es por esa activación mantenida del simpático la que no permite que duermas y descanse bien por la noche. Esta situación sumada a la variable tiempo es la que va a tener como consecuencia primero una disfunción en algún otro sistema (dificultad para dormir) y posteriormente alguna patología en función de tu terreno o diátesis.
Entonces puedes ver lo importante que es la información que nos da la VFC para poder realizar un mejor diagnóstico y por lo tanto un tratamiento acertado y eficaz.
Algo importante que debo decirte ahora es que el registro de la VFC no es un diagnóstico per se. Es decir, lo importante es la historia clínica, la entrevista, el interrogatorio, la semiología, etc. y la VFC es una prueba complementaria que nos ayuda a confirmar o descartar nuestra hipótesis diagnóstica. Como cualquier prueba complementaria puede haber un error en el registro o que interpretemos mal los resultados.
Si tenemos alguna contradicción entre los resultados de la VFC y los síntomas y signos que presentas la historia clínica es la que manda.
Como ves la VFC es una herramienta más de la que podemos utilizar y nos aporta una información valiosa para ofrecer el mejor tratamiento para tus problemas físicos, dolores, cansancio, estrés, etc.
Autor
MARCOS CASAL
Osteópata C.O. por la Escuela del Concepto Osteopático
Fisioterapeuta Nº COL. 2152 por A Universidade da Coruña
Terapeuta en Psiconeuroinmunología Clínica