¿Qué es la osteopatía? Parte 2

Análisis del concepto osteopático.

En esta segunda parte vamos a ver otra interpretación del concepto osteopático desde una perspectiva contemporánea y en relación a los avances científicos en distintas áreas para que puedas entender un poco qué es la osteopatía.

Si no has leído la primer parte en la que hemos visto cómo se puede interpretar el concepto de la osteopatía desde la época de Still., te recomiendo que la leas primero antes de leer la segunda parte.

Esta entrada es un resumen de la interpretación que realiza el filósofo y epistemólogo Llorenç Llop en el libro «Aproximación sistémica y neurosensorial a la medicina osteopática» de Philippe Brousseauy Carme Recasens Catalayud.

Llorenç Llop intenta justificar la filosofía osteopática con el paradigma más actual en ciencia y que se basa en los principios de la complejidad.

En cada época de la historia dominan ciertos modelos culturales. Estos modelos o paradigmas están implícitos en cualquier actividad y por lo tanto influye en su ejercicio. Por eso es importante ser consciente de la filosofía en la que se basa la osteopatía.

Paradigma actual.

Un paradigma es un modelo cultural, un principio de organización del pensamiento según el cual se establece una mirada, una preferencia, una elección sobre lo que se considera importante o no. Es una forma de entender la realidad. Se basa en principios ocultos que se forman sutil y lentamente gracias a un contexto histórico que recibimos impregnado en el lenguaje, en los valores, en el sentido del humor, en la formación del saber.

El paradigma que dominaba en occidente en los últimos siglos era el de la simplicidad, en el cual para entender la realidad se dividía en partes se diseccionaba, se analizaba y se reducía al elemento fundamental, el biológico, el cultural, lo trascendental… era diferente para cada persona.

En las últimas décadas se ven las cosas de manera diferente gracias a la Teoría general de sistemas basado en el paradigma de la complejidad.

Llorenç Llop considera que los principios osteopáticos coinciden y reproducen los principios de la complejidad.

Y ¿qué es eso de la complejidad?. Pues es un modelo con el cual podemos interpretar o ver que el mundo es complejo, que existen muchos fenómenos que solo podemos entender si reconocemos las interdependencias de los elementos de los que están formados y que las relaciones entre ellos son tan importantes como ellos mismos.

El concepto de globalidad en osteopatía se basa en los principios de la complejidad, las leyes del pensamiento sistémico. Ésto lo podemos ver en algunas frases que os pueden resultar familiares como: «El todo es más que la suma de las partes».

En el pensamiento sistémico la visión que predomina es la del sistema y no la del individuo. Y el sistema tiene características que las partes no tienen y estas se llaman propiedades emergentes. La mente podría ser una propiedad emergente de nuestro organismo.

Estudio de las relaciones

Otra idea es que «es la interacción, y no el sujeto individual, la que ha de ser objeto de estudio». Comprender algo bajo el paradigma de la complejidad es descubrir la «red» de la que forma parte, queriendo decir que los elementos están conectados y que se retroalimentan entre sí, en el que no hay jerarquías y cobran relevancias dos conceptos: dinamismo y adaptación. Justamente dos conceptos muy usados en osteopatía.

Otra idea es que «el pensamiento sistémico es un pensamiento procesal». En el modelo cartesiano mecanicista se le da importancia a la estructura, a la materia. Desde la visión sistémica , cada estructura es vista como la manifestación de procesos subyacentes. Todo movimiento voluntario o involuntario es la expresión de la energía de nuestra estructura y esta se traduce en movimiento. De esta manera la energía es primaria y la organización de la materia secundaria. Considerar al ser humano como un sistema energético que actúa sobre una estructura material significa dar prioridad al dinamismo de la estructura sobre la función “la estructura gobierna la función”. Y ello se traduce en una forma de entender las soluciones terapéuticas.

Comprender el desarrollo humano como un proceso (de maduración física, emotiva y mental que pasa por diferentes estadios) ha de ayudar al osteópata a situar la lesiones, patologías o alteraciones de la salud en un contexto.

La osteopatía se mueve en el universo de ideas del pensamiento sistémico cuando, por ejemplo, tiene en cuenta:

  • La retroalimentación .
  • Cómo los actos pueden reafirmarse o contrarrestarse entre sí.
  • Hasta qué punto a determinados estímulos del entorno la respuesta del organismo puede ser la contraria a la prevista.
  • Cómo las pequeñas modificaciones pueden generar grandes impactos.

Conclusiones

Como hemos podido ver los principios del concepto osteopático no han variado en todo este tiempo desde que Still los formuló. Lo que si ha cambiado en la forma en cómo interpretamos estos principios y cómo los justificamos basados en el actual paradigma del pensamiento sistémico y la teoría general de los sistemas.

Espero que este resumen te haga pensar y reflexionar para entender un poco mejor cómo aplicamos el concepto osteopático en nuestros pacientes. Como puedes ver es algo más complejo que simples manipulaciones vertebrales, estiramiento, técnicas articulares y demás intervenciones. Lo más importantes y difícil de integrar en la práctica clínica es la filosofía terapéutica, es decir, la intención con la cual aplicamos todo lo que hacemos.

Gracias por tu atención.

¡¡¡Hasta pronto!!!

Button

Deja un comentario

  • Responsable: Marcos Casal Castro
  • Finalidad: Responder a tu comentario
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos de este formulario en info@marcoscasal.es así cómo el derecho de presentar una reclamación ante una autoridad de control. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud.
  • Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: marcoscasal.es así como consultar política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.