¿Qué es la osteopatía? Parte 1

Análisis del concepto osteopático..

Esta es la eterna pregunta. Quizás la duda más formulada por los pacientes y por aquellas personas a las cuales le comento que soy osteópata y tienen la curiosidad de saber qué diantres es la osteopatía. Pues vamos a adentrarnos en este tema y a ver a dónde nos lleva.

Dada la extensión del análisis he considerado oportuno dividir esta entrada en dos partes para que la lectura sea más fácil y ligera.

Definiendo la osteopatía

La dificultad de definir la osteopatía es que es un concepto dinámico y personal, el cual varía con el tiempo en función de la formación y práctica clínica del osteópata. Debemos tener claro el marco conceptual desde el cual hacemos la terapia aunque después a nivel técnico y metodológico cada osteópata la ejerza de distinta manera.

Vamos a definir a la osteopatía desde dos contextos históricos. Una definición desde su origen es decir en sus inicios cuando su fundador Andrew Taylor Still (1828-1917), la formuló. Luego abordaremos otra definición desde una perspectiva contemporánea. Considero que aunque los principios de la osteopatía no han cambiado, y de ahí su éxito, sí que ha cambiado la interpretación de estos y la forma que tenemos de justificar sus resultado clínicos. Quiero decir con esto que después de 145 años desde que surgió la osteopatía, tenemos argumentos y razones para justificar el éxito de la terapia a raíz de todos los descubrimientos en distintas áreas de las ciencias básicas en todos estos años.

Para entender el concepto actual de la osteopatía es necesario conocer el concepto original tal y como Still lo había interpretado.

La osteopatía de Still.

Still consideraba que el problema empezaba por una perturbación de una articulación originada por un traumatismo físico, una enfermedad o una intervención quirúrgica. Esta mala posición ocasionaba una mala función de los componentes o tejidos que influían en esa articulación. El concepto de articulación se extendió a todos los tejidos del cuerpo y no solo a las estructuras articulares óseas. Podemos definir así la lesión osteopática: «Cuando dos o más estructuras han adquirido contactos anatómicos anormales perturbando una función local o distante». Entonces el tratamiento consistiría en devolver los contactos articulares a la posición original restableciendo y permitiendo que la circulación de los fluidos fuese la correcta tanto para nutrir a los tejidos como para la correcta eliminación de los desechos metabólicos.

Por lo tanto la función del osteópata es la de eliminar toda obstrucción que impida el buen funcionamiento de las articulaciones y tejidos en general. Así de sencillo y complicado a la vez.

Acabamos de ver cómo interpretaba Still el origen de las enfermedades y patologías y cómo se podrían resolver. Esta interpretación es coherente con el paradigma de la época y por su formación médica, vitalista, mecanicista, filosófica y espiritual. Y no creo que anduviese muy desencaminado dado sus éxitos terapéuticos y el crecimiento de la osteopatía en esa época hasta nuestros días.

La filosofía osteopática de Still se basa principalmente en 4 principios:

*La interrelación entre estructura y función.

*La ley de la arteria (y líquidos corporales en general).

*La globalidad (el organismo es una unidad)

*La autorregulación y autocuración(homeostasis).

Ahora veamos cómo podemos interpretar el concepto osteopático desde nuestra época actual.

La osteopatía contemporánea.

La definición académica que más se ajusta a la de la osteopatía actual es la del documento de la OMS publicado en 2010 «WHO Benchmarks for Training in Osteopathy» y dice así:

“La osteopatía (también llamada medicina osteopática) se basa en el contacto manual para el diagnóstico y el tratamiento. Respeta la relación de cuerpo, mente y espíritu en salud y enfermedad; pone énfasis en la integridad estructural y funcional del cuerpo y en la tendencia intrínseca del cuerpo a la autocuración. Los practicantes de la osteopatía utilizan una amplia variedad de técnicas manuales terapéuticas para mejorar la función fisiológica y/o apoyar la homeostasis que haya sido alterada por la disfunción somática (estructura corporal), es decir, las alteraciones de la función de los componentes relacionados del sistema somático; las estructuras esquelética, artrodiales y miofasciales; y sus elementos vasculares, linfáticos y neurales asociados”

Definición personal de la osteopatía

Os voy a aportar mi propia definición a día de hoy: «Abordaje terapéutico manual que desde una perspectiva de globalidad tiene el objetivo de permitir la libre circulación de informaciones favoreciendo la autorregulación, es decir la homeostasis del individuo».

La definición anterior es una forma que tengo de explicar a aquellas persona que me preguntan y que no tiene ni idea de terapia manual, salud, ni nada relacionado. Por eso es más complejo explicarles qué es la osteopatía. Creo que es una definición muy sencilla y fácil de entender.

Los principios osteopáticos siguen vigentes en la actualidad en la práctica clínica de los osteópatas (o así debería ser) ya que es en lo que se basa realmente la osteopatía. Sin sus principios estaríamos hablando de una terapia manual sin más. Debemos encuadrar estos principios al actual paradigma de la sociedad para que podamos entenderlo mejor. Las leyes osteopáticas no han cambiado y siguen siendo muy válidas. El problema es que el contexto social, sanitario, filosófico, es muy diferente a la época en la que Still ideo la osteopatía.

Voy a intentar explicar este nuevo paradigma en el cual basarnos para poder entender cómo encaja la osteopatía en nuestra época actual. Y esto lo haré en otra entrada.

Si tienes cualquier duda o sugerencia déjame un comentario.

Gracias por tu atención.

¡Hasta pronto!

Deja un comentario

  • Responsable: Marcos Casal Castro
  • Finalidad: Responder a tu comentario
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos de este formulario en info@marcoscasal.es así cómo el derecho de presentar una reclamación ante una autoridad de control. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud.
  • Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: marcoscasal.es así como consultar política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.